Servicios

Ofrecemos una amplia gama de servicios, en los que no sólo aconsejamos, sino que además de diseñar las soluciones conjuntamente con nuestros clientes, nos involucramos y le acompañamos en la implantación de las mismas, para lograr comprometer a las personas y gestionar el cambio cultural.

Sistema Progresivo de Mejora del Rendimiento

Para cumplir con nuestra visión hemos desarrollado una metodología estandarizada de trabajo, que se gestiona como un proyecto y que permite en poco tiempo avances visibles en la empresa. Sus principales características son:

  •  8 niveles de progresión, con objetivos y entregables definidos para cada nivel.
  •  Hoja de ruta con cronología definida de antemano.
  •  Se dispondrá de herramientas informáticas de apoyo específicas para facilitar la implantación de los contenidos de cada nivel.
  •  Notas técnicas de apoyo para facilitar la asimilación de conceptos.
  •  Se designará un Jefe de proyecto que:
    • Velará porque se desarrolle el cronograma conforme a lo previsto.
    • Indicará los pasos a seguir y las tareas a realizar para conseguir los objetivos de cada nivel.
    • Asesorará en las visitas técnicas periódicas en la empresa

Niveles del proyecto

 

Contenido general de los niveles de progresión

 

Cronograma

 

Contenido detallado de los niveles de progresión

Diagnóstico Organizacional

 

 

Realización de diagnósticos organizacionales mediante el relevamiento informativo para conocer diferentes aspectos internos y externos de la organización.

El diagnóstico constituye la fase previa a la elaboración de las recomendaciones de actuación, su programación y posterior ejecución.

Las conclusiones del diagnóstico son recogidas en un informe con la situación organizacional, que es elaborado teniendo en cuenta la información recabada en las entrevistas con los trabajadores, estudio de datos, informes de la empresa, así como la experiencia de JeS Consultores y las mejores prácticas del mercado, tocando diferentes aspectos como ser la estrategia, visión, misión y valores, modelo de negocio, estructura organizacional, puestos de trabajo y responsabilidades, procesos, indicadores de gestión, satisfacción del clientes internos y externos, tecnología, herramientas informáticas utilizadas, situación económico-financiera, entre otros aspectos.

Como resultado del diagnóstico, el propietario o director de la empresa podrá obtener una visión objetiva respecto a las oportunidades de mejora de la organización y disponer de una recomendación de actuación.

 

Diagnóstico y Documentación del Gobierno Corporativo

 

El Gobierno Corporativo es el conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, dotándola de las estructuras apropiadas de gestión y control.

 

Apoyamos a nuestros clientes en la definición y documentación de los aspectos generales del Gobierno como ser, conformación de sus órganos y los mecanismos de nombramiento de los mismos, características de los procesos involucrados como ser, definición de misión y visión, definición y ejecución de plan estratégico a largo plazo, definición y ejecución de metas e indicadores de mediano y corto plazo entre otros.

A su vez apoyamos en la definición de los procesos mediante los cuales se definen y aprueban las políticas marco de la empresa como ser la política de ética, política de compras, entre otras.

Formulación de Planes Estratégicos e Implementación de Cuadro de Mando

“Si no sabemos a dónde vamos, es probable que no lleguemos a ninguna parte”.

JeS consultores ayuda a definir el modelo de negocio en que describen las bases sobre las que la empresa crea, proporciona y capta valor.

Teniendo en cuenta el modelo de negocio y formulando un Plan Estratégico, definimos el rumbo de la organización. Con ello no sólo miramos a corto plazo, sino que tenemos claro  hacia dónde vamos.

Por ello JeS Consultores ayuda a las organizaciones a formular y documentar su Plan Estratégico, que consiste en elaborar un programa de actuación en el que se define que pretendemos conseguir y como nos proponemos conseguirlo.

El programa de actuación se plasma en una herramienta de consenso, donde se concretan las grandes decisiones para los próximos años, que van a orientar la marcha hacia la gestión excelente. Incluye:

  • Plantear cuales son los principales retos de la organización a corto y mediano plazo
  • Definir un rumbo claro y el modelo de negocio más adecuado
  • Definir objetivos y metas
  • Plantear cuales son las mejores estrategias para lograrlo
  • Elaborar un plan de acción para implementar las estrategias y conseguir los objetivos
  • Definir y preparar los procesos para llevarlo a la práctica
  • Diseñar un sistema de indicadores para realizar un seguimiento del planteamiento estratégico
  • Establecer los canales de comunicación

Es importante destacar el efecto positivo sobre el personal de la empresa, de enfoque y alineamiento, que genera tener un plan definido, un rumbo claro y compartido.

Destacar también la mayor consistencia del control de gestión, basado en la información de un Cuadro de Mando alineado con la estrategia de la empresa.

Definición del Organigrama funcional y Puestos de trabajo

 

A partir de la estrategia y modelo de negocio definido, apoyamos en la definición de la estructura organizacional requerida para poder implementarlo.

Se trabaja en la elaboración del organigrama y la descripción de las principales tareas y responsabilidades de cada puesto de trabajo, así como los principales indicadores de gestión.

Una vez establecidos los procesos de la organización, se describen todas las tareas y responsabilidades de cada puesto de trabajo, de forma de obtener todas las descripciones de los puestos. Se incluyen además las competencias requeridas y los indicadores de gestión mediante los cuales se medirá el desempeño de las personas. Esto hará posible la implementación de un posterior sistema de evaluación de desempeño.

Gestión por Procesos. Análisis, Descripción y Redefinición de procesos

 

Gestión por procesos

La gestión por procesos puede definirse como una forma de enfocar el trabajo, donde se persigue el mejoramiento continuo de las actividades de una organización mediante la identificación, selección, descripción, documentación y mejora continua de los procesos. Toda actividad o secuencia de actividades que se llevan a cabo en las diferentes unidades constituye un proceso y como tal, hay que gestionarlo.

Análisis y descripción de procesos

Tener los procesos de la organización descritos es fundamental para poder estandarizarlos, capitalizar el conocimiento, como herramienta de formación y fundamentalmente como herramienta para detectar oportunidades de mejora.

Para analizar y describir los procesos se describe para cada actividad qué recursos  se utilizan (humanos y herramientas), qué dispara la actividad, qué se obtiene como resultado y qué controles/políticas/procedimientos se utilizan.

Como parte del análisis de los procesos se realiza el relevamiento de las herramientas informáticas utilizadas con el principal objetivo de identificar las oportunidades de mejora y evaluar de qué manera se alinea con las necesidades de la organización.

Redefinición de procesos

La reingeniería de los procesos propone rediseñar por completo los procesos de la organización, en función del modelo de negocio aprobado previamente y de las oportunidades de mejora identificadas durante el relevamiento, así como la incorporación de software en los casos que corresponda.

El principal aporte del equipo de JeS Consultores será tener una visión global de todos los procesos, y no solo la visión parcializada de cada puesto o sector.  Por tal motivo los procesos serán descritos desde el punto de vista del cliente y la eficiencia, y no en función de los procesos del sector.

Seguimiento, medición y mejora de los procesos:

Gestionar por procesos faculta a las personas a que se impliquen en la gestión de la mejora continua e innovación. Al crear equipos de procesos, donde se van a analizar las actividades, se fijan objetivos de rendimientos; se está estableciendo un sistema de aprendizaje interno, que nos permite detectar oportunidades de mejora. Es posible crear equipos de mejora, equipos de proceso, fichas de seguimiento, análisis de resultados y un plan de mejora.

Detección e Implementación de Oportunidades de Mejora

 

Como parte del análisis de los procesos se realiza el relevamiento de las oportunidades de mejora que se han detectado. Dichas mejoras detectadas podrán ser referentes tanto a herramientas informáticas como a políticas, pasos innecesarios, re procesos, entre otros.

Todas las oportunidades de mejora son plasmadas en un documento y se define el plan de acción para cada una de ellas. El equipo del proyecto es responsable de implementar el plan de acción recibiendo apoyo y seguimiento por parte de JeS Consultores.

Implantación y Mantenimiento de Sistemas de Gestión (Normas ISO, UNE)

  • Calidad (ISO 9001, EFQM, Marcado CE)
  • Medio ambiente (ISO 14001, EMAS)
  • Seguridad y Salud (OHSAS 18001)
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • I+D+i
  • Eficiencia energética
  • Sistemas integrados de gestión

Auditorías

 

Adicionalmente JeS consultores trabaja en apoyar a las organizaciones en la implementación de lo definido durante el proyecto asegurando que la metodología y el conocimiento queden incorporados en la cultura de la organización.

El apoyo consiste en apoyo en reuniones de dirección, auditoría de procesos, auditoría de cumplimiento de políticas, entre otros aspectos.

Tipos de Auditorías

  • Auditorías de sistemas de gestión (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS, RSC)
  • Auditorías a proveedores
  • Auditorías de proceso productivo y de producto
  • Auditorías de cumplimiento legal (medio ambiente, seguridad y salud, seguridad industrial)
  • Auditorías de eficiencia energética

Apoyo en la Implementación de Procesos y Tecnología

 

Luego de la definición de los procesos, indicadores y que se dispone de los nuevos requerimientos tecnológicos, se procede a la puesta en marcha de los mismos.

El rol de JeS Consultores en esta etapa se basa en la definición de los planes de implementación y el acompañamiento durante su ejecución, asegurando que las acciones se encuentren alineadas con las estrategias, organigrama funcional y puestos definidos.

De acuerdo a los plazos se realizará la planificación de la puesta de los procesos definidos y de la herramienta informática seleccionada.

Para toda esta etapa, se utilizan conceptos de gestión del cambio, para el manejo de conflictos en los proyectos de cambio tecnológico.

Los cambios tecnológicos por lo general impactan en las áreas y puestos de trabajo, generando incertidumbre, para lo cual se trabaja en ayudar al cambio de paradigma.

Adicionalmente JeS consultores trabaja en apoyar a las organizaciones en la implementación de lo definido durante el proyecto asegurando que la metodología y el conocimiento queden incorporados en la cultura de  la organización.

El apoyo consiste en apoyo en reuniones de dirección, auditoría de procesos, auditoría de cumplimiento de políticas, entre otros aspectos.

Evaluación del Desempeño

 

Una vez definidos los perfiles de los puestos de trabajo, JeS Consultores capacita a la organización en la implementación de un sistema de evaluación de desempeño.

Trabaja junto con las personas en la definición de los valores aceptables para cada indicador definido, así como en brindar coaching para realizar una objetiva evaluación de desempeño.

La evaluación de desempeño permite implantar nuevas políticas de compensación, mejora el desempeño, ayuda a tomar decisiones de ascensos o de ubicación, permite determinar si existe la necesidad de formación, y ayuda a observar si existen problemas personales que afecten a la persona en el desempeño del puesto de trabajo.

Selección de proveedores de Software

 

Cada día más, las empresas apuestan por el uso de tecnología para optimizar los procesos, pero al seleccionar una herramienta los problemas más comúnmente encontrados son que las herramientas seleccionadas cubren la necesidad de un área y no de toda la empresa, no se analizan los costos ocultos de la incorporación de la herramienta, y tampoco se trabaja en la gestión del cambio necesario para la incorporación de la misma.

Le metodología de JeS Consultores propone un análisis de los procesos de la organización para identificar las necesidades relacionadas a la tecnología. De este modo, se especifican los cambios para los sistemas y los nuevos requerimientos, agregando además los cambios de infraestructura correspondiente.

Para la especificación se detallan los requerimientos funcionales y no funcionales a nivel de usuario, así como las características de los usuarios que operarán el sistema. De ser necesario se incluye el modelo conceptual y de datos.

A partir de la descripción funcional realizada para la plataforma tecnológica, se inicia  el proceso de selección de proveedores, para el cual JeS Consultores propone una metodología de evaluación objetiva, con una participación activa del cliente para lograr compromiso y aceptación del cambio. Obteniendo una recomendación equilibrada para que la empresa tome la decisión definitiva.