Metodología

Con una metodología estandarizada de trabajo y una hoja de ruta definida de antemano, permite en poco tiempo avances visibles en la empresa.

Servicios de consultoría

Diagnóstico Organizacional

El diagnóstico constituye la fase previa a la elaboración de las recomendaciones de actuación, su programación y posterior ejecución.

Las conclusiones del diagnóstico son recogidas en un informe con la situación organizacional, que es elaborado teniendo en cuenta la información recabada en las entrevistas con los trabajadores, estudio de datos, informes de la empresa, así como la experiencia de JeS Consultores y las mejores prácticas del mercado, tocando diferentes aspectos como ser la estrategia, visión, misión y valores, modelo de negocio, estructura organizacional, puestos de trabajo y responsabilidades, procesos, indicadores de gestión, satisfacción del clientes internos y externos, tecnología, herramientas informáticas utilizadas, situación económico-financiera, entre otros aspectos.

Como resultado del diagnóstico, el propietario o director de la empresa podrá obtener una visión objetiva respecto a las oportunidades de mejora de la organización y disponer de una recomendación de actuación.

Oportunidades de mejora comúnmente encontradas

Presentación de Propuesta de trabajo

Una vez acordado el alcance del proyecto se elabora una propuesta de trabajo, indicando el objetivo del proyecto, la duración del mismo, las diferentes etapas, los entregables de cada etapa, así como los requerimientos de disponibilidad por parte del cliente. Una vez aprobada la propuesta se comienza con la implementación del proyecto.

Implementación del Proyecto

JeS Consultores propone enfocarse en tres pilares fundamentales del Modelo de Gestión de las organizaciones: los procesos, las personas y la tecnología. Estos pilares deberán alinearse con la visión y estrategia organizacional y solo con su conjunción e integración las organizaciones podrán alcanzar los objetivos propuestos. El enfoque metodológico utilizado en los proyectos propuestos por JeS Consultores permite abordar organizaciones de distintas industrias, culturas y tamaños, asegurando resultados óptimos y minimizando los principales factores de riesgo existentes en proyectos de cambio.

Creemos profundamente que la transformación de las organizaciones se lleva a cabo trabajando en la transformación de las personas, por tal motivo es que trabajamos en equipo con los integrantes de la organización fomentando su participación activa en el proyecto para así lograr su compromiso. La participación activa de los integrantes de la empresa es fundamental para la gestión del cambio cultural. Se trabaja para que la organización sienta que lo definido en el proyecto es resultado de su trabajo y no de una imposición de agentes externos. Se realiza una planificación del proyecto y durante el transcurso del mismo se realiza seguimiento con el objetivo de controlar desviaciones y riesgos y tomar las acciones preventivas y/o correctivas en los casos que corresponda. A su vez periódicamente se le entrega a la Dirección un informe de avance el cual comparará el avance del proyecto contra la planificación realizada y las causas de las desviaciones si estas ocurren.

Cierre y evaluación del Proyecto

Una vez finalizado el cronograma definido y las actividades acordadas para cada etapa, se realiza el cierre del proyecto en donde se entrega toda la documentación generada para que el cliente pueda gestionarla. Por otro lado se realiza una evaluación del proyecto por parte del cliente, así como una evaluación interna para identificar lecciones aprendidas e incorporarlas en futuros proyectos. Al finalizar un proyecto, y en acuerdo con el cliente, se propone abordar un proyecto de acompañamiento en la implementación de los definido en el proyecto original. Este acompañamiento permite capitalizar la inversión realizada y asegurarse de que la cultura de mejora continua quede anclada en la organización y funcione autónomamente del accionar de JeS Consultores.

Sistema Progresivo de Mejora del Rendimiento

Para cumplir con nuestra visión hemos desarrollado una metodología estandarizada de trabajo, que se gestiona como un proyecto y que permite en poco tiempo avances visibles en la empresa. Sus principales características son:

  •  8 niveles de progresión, con objetivos y entregables definidos para cada nivel.
  •  Hoja de ruta con cronología definida de antemano.
  •  Se dispondrá de herramientas informáticas de apoyo específicas para facilitar la implantación de los contenidos de cada nivel.
  •  Notas técnicas de apoyo para facilitar la asimilación de conceptos.
  •  Se designará un Jefe de proyecto que:
    • Velará porque se desarrolle el cronograma conforme a lo previsto.
    • Indicará los pasos a seguir y las tareas a realizar para conseguir los objetivos de cada nivel.
    • Asesorará en las visitas técnicas periódicas en la empresa

Niveles del proyecto

 

Contenido general de los niveles de progresión

 

Cronograma

 

Contenido detallado de los niveles de progresión